DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11781
24 de noviembre, 2011
DFOE-PG-410
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN, POLICÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Junta Administrativa
de la Imprenta Nacional.
Para su conocimiento y con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores
miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se remite el presupuesto inicial del período 2012 de la Junta Administrativa de la
Imprenta Nacional, aprobado por la suma de ¢4.335.498,7 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta
de la sesión No. 36 celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. DG-478-2011 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que est ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11823
23 de noviembre, 2011
DFOE-PG-414
Doctor
Luis Paulino Mora Mora
Presidente
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Fideicomiso de
Administración e Inversión del Fondo de Emergencia del Poder Judicial.
Para su conocimiento, y con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores
miembros de la Corte Suprema de Justicia y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial del Fideicomiso de Administración e
Inversión del Fondo de Emergencia del Poder Judicial, aprobado por la suma de ¢2.554.758,7
miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional que fueron aprobados por el Consejo Superior en la sesión ordinaria N°
86-11 del 11 de octubre del 2011 y remitidos con el oficio N° 8895-DE-2011 el 29 de setiembre.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. Los funcionarios de la institución fideicomitente, dentro
del proceso presupuestario, son los responsables de verificar el cumplimiento del bloque de
legalidad aplicable, ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: FIDEICOMISO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA / BCR 2010
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05950
4 de julio, 2011
DFOE-DL-0522
Señor
Jorge Greiner Navarro Umaña
Representante Legal
ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE
AGUAS CLARAS SAN VITO COTO BRUS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del 2011 de la Asociación
de Desarrollo Integral de Aguas Claras de San Vito Coto Brus.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha
procedido a analizar el presupuesto inicial presentado por la Asociación de
Desarrollo Integral de Aguas Claras de San Vito Coto Brus para el ejercicio
económico 2011, aprobado por la Junta Directiva de esa Asociación en la Sesión
Ordinaria No. 162, celebrada el pasado 14 de junio del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO.
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone
realizar con los recursos que se están considerando en este documento, con los
cuales se estará promoviendo la realización de acciones relacionadas con el
mejoramiento de la calidad de vida a los residentes de la comunidad. Asimismo, se
ha considerado la concordancia con lo anterior de la aplicación de dichos recursos
en el presupuesto.
2. APROBACIONES.
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de
egresos) por un monto de ¢134.900,0 miles. Después del análisis realizado se
aprueba el documento presupuestario por ese mismo monto.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE AGUAS CLARAS DE SAN VITO COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
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] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area Servicios de obra pública y transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area Servicios de obra pública y transporte
Ing. Guillermo Ruiz Castro
-2-
4-12-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15291
19 de diciembre, 2003
FOE-OP-655
Licenciado
Johnny Thompson Lara
Auditor Interno
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Informe sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario para el año 2004 del Consejo Nacional de Vialidad, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢44.577.072,0 miles.
Para su conocimiento, se le remite copia del Informe N° DFOE-OP-44/2003, sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario para el año 2004 del Consejo Nacional de Vialidad, efectuado por esta Contraloría General, el cual se aprueba parcialmente por un monto de ¢44.577.072,0 miles.
Mucho le estimaré a esa Auditoría Interna, proceder conforme a las disposiciones consignadas en el punto 4.3. de este informe y comunicar a esta Contraloría General los resultados de las acciones dispuestas para el cumplimiento de dichas disposiciones.
Atentamente,
Ing. Álvaro Vargas Solís
Gerente de Área
JLCV/bcr
Ci: Dirección Financiera-CONAVI
Archivo Central
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Obra Pública y Transporte
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Obra Pública y Transporte
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15289
19 de diciembre, 2003
FOE-OP-653
Máster
Javier Chaves Bolaños
Presidente Consejo de Administración
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe Nº DFOE-OP-44/2003 sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario para el año 2004, del CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI), el cual se aprueba por la suma de ¢44.577.072,0 miles.
Para que lo haga del conocimiento del Consejo de Administración, se le remite el Informe Nº DFOE-OP-44/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, donde se consignan aspectos referentes a la aprobación del Presupuesto Ordinario de esa institución para el período 2004, el cual se aprueba por la suma de ¢44.577.072,0 miles.
En los próximos quince (15) días hábiles, contados a partir del recibo del presente oficio, deberá comunicar a este Órgano Contralor, las medidas adoptadas por dicho Consejo de Administración para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe. Además, un mes después de recibido este oficio, deberá informar los avances logrados en el efectivo cumplimiento de dichas disposiciones, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4, 12 y 60 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428 y lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley General de Control Interno.
2
Esta Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de éstas.
Atentamente,
Ing. Alvaro M. Vargas Solís
Gerente de Área
...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
PAGE
2
Destinatario
fecha
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15290
19 de diciembre, 2003
FOE-OP-654
Ing. José Manuel Sáenz S.
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-OP-44/2003 sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario para el año 2004, de
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢44.577.072,0 miles.
Para lo de su competencia, remito el informe N° DFOE-OP-44/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del Presupuesto Ordinario para el período 2004, el cual se aprueba parcialmente por un monto de ¢44.577.072,0 miles.
En los próximos quince días hábiles a partir del recibo del presente oficio, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el en el acápite 4 del citado informe. Además, informará en un plazo de 30 dias hábiles contados a partir de la fecha recibo de este Informe, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Ing. Alvaro M. Vargas Solís
Gerente de Área
Ci:
Consejo de Administración
Dirección Adm. – Financiera
Auditoría Interna
Jefe de Planificación
Autoridad Presupuestaria
Archivo Central
(
Presupuesto Ordinario
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15278
19 de diciembre, 2003
FOE-SM-3028
Licenciada
Noemy Méndez Madrigal
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
LIMON
Estimada señora:
Asunto:
Remisión de copia del informe No. DFOE-SM-236/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Pococí, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.046.326.823.00.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-236/2003, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Pococí, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.046.326.823.00.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Lic. Luis G. Polonio Lobo
Gerente de Área
Fiscalizador
Fnm/ESP/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
Aprobaciones presupuestarias
INFORME No. DFOE-SM-236/2003
19 de diciembre, 2003
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 DE LA MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
2003
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
APROBACIONES.
2
2.1.2.
IMPROBACIONES.
3
2.2.
PLAN ANUAL OPERATIVO.
4
2.3.
OTROS RESULTADOS.
5
3.
CONCLUSIONES.
8
4.
DISPOSICIONES.
10
4.1.
AL CONCEJO.
10
4.2.
AL ALCALDE.
10
4.3.
A LA AUDITORÍA INTERNA
12
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA.
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2004 DE
LA MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Origen del ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15277
19 de diciembre, 2003
FOE-SM-3007
Señor
Guillermo Delgado Orozco
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
LIMON
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de copia del informe No. DFOE-SM-236/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Pococí, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.046.326.823.00.
Para lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-236/2003, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Pococí, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.046.326.823.00, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Lic. Luis G. Polonio Lobo
Gerente de Área
Fiscalizador
Fnm/ESP/hmm
ci
Expediente: P.O. 2003
Archivo Centr ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de servicios municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. José Angel Moya Rodríguez
-4-
19 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 15266
19 de diciembre, 2003
FOE-SM-3022
Señor
José Angel Moya Rodríguez
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES
COSTARRICENSES FRONTERIZAS CON NICARAGUA
Palacio Municipal de San Carlos
ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-235/2003 sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Federación de Gobiernos Locales Costarricenses Fronterizas con Nicaragua, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢9.205.765,30.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, Nº 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto ordinario para el ejercicio económico 2004 presentado por la Federación de Gobiernos Locales Costarricenses Fronterizas con Nicaragua para el ejercicio económico 2004 el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢9.205.765,30, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo anual, aprobados por la Asamblea General de la Federación de Gobiernos Locales Costarricenses Fronterizas con Nicaragua, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nº 8-03 celebrada el 19 de setiembre de 2003, remitido con nota sin número de fecha 29 de setiembre de 2003, recibida el mismo día, mes y año; así como documentación complementaria aportada como apoyo a tales documentos, anexa a ellos.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y la emi ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003